A finales del mes de junio Bartolomé Bestard Bonet, dimitió como presidente de la Asociación
Sant Juníper Serra, después de haber formado parte de ella desde 1983 y haberlo sido durante
quince años, desde 2006 hasta 2021.
La dimisión se produjo después de haber conseguido los objetivos que se habían marcado durante estos años.
En primer lugar la reparación de la sede del Museu de Sant Juníper Serra; o la organización del 300 aniversario del nacimiento de san
Junípero Serra, en el que se organizaron diversos actos institucionales y académicos. Entre estos actos destacó el viaje a California con los, en aquel entonces, Príncipes de Asturias.
Un objetivo conseguido fue haber podido vivir en directo la canonización del fraile mallorquín y fundador del Estado de California, para la cual se organizó, junto a la Diócesis de Mallorca, el viaje a la ciudad de Washington.
Finalmente, también se consiguió un viejo anhelo de la Junta de la Asociación, que fue conseguir, junto al Ayuntamiento de Petra, que los Reyes visitasen Petra y la sede del
Museu de Sant Juníper Serra.
La Junta directiva eligió a la Sra. Catalina Font Gomila como nueva presidenta. Primera mujer en ser nombrada en el cargo. Catalina Font fue durante muchos años la secretaria, más tarde
vicepresidenta de la Junta y mano derecha del presidente Bestard.
Finalmente, el pasado día 27 de julio la junta directiva de la Fundación San Junípero Serra, nombró por unanimidad al Sr. Bartolomé Bestard presidente de Honor de la Fundación.
La estrecha relación con la Fundación Casa Serra, de la cual el Sr. Bestard ha sido VicePresidente durante los últimos 15 años, se acentuó a partir de 2013 .
En Septiembre de 1981 se fundó la Fundación Casa Serra y en abril de 1982 nuestro Presidente Manolo Bonnin recibió las llaves de la Casa de manos de Mr Terence Todman, Embajador de USA, Tummy estaba allí como funcionario consular americano y como miembro de los Amigos de Junípero Serra.
El 8 de Junio de 2014 se celebró en el Teatro de Petra la 1ª Reunión pública de la Fundación Casa Serra, con la presencia de todos los Patronos y Benefactores, presentando la actividad Becarios Americanos en Petra, que desde entonces se ha desarrollado anualmente.
En la Foto , de derecha a Izquierda Tumy Bestard, Queta Romaguera Presidente 2014-15, Emilio Martinez-Almoyna, Presidente 2013-14, Olga de Bestard, Miguel Estade de Romaguera.
Julio 2014. Reunión del Comité con los Primeros Becarios.
La relación de D. Bartolomé Bestard Bonet con el Rotary Club de Mallorca comenzó en los años 1980, incluso antes de que nuestro club recibiera la Carta de Constitución.
En Mayo de 2017, fue galardonado con nuestro premio Rotary Club de Mallorca de Servicio a la Comunidad. En su presentación se dijo «Su personalidad creativa, batalladora, ejecutiva, ilusionada se desarrolló en una Mallorca donde todo estaba por hacer. La época demandaba líderes y Tummy fue uno de ellos. Un momento y una persona irrepetibles.»
«Desde entonces su presencia ha sido imprescindible en cualquier evento ciudadano, social, deportivo. Recurrir a Tummy era frecuente ante cualquier situación inesperada y en aquella Mallorca familiar de los años 60, Bartomeu Bestard brillaba con su simpatía, eficacia y educación. Siempre integrado de forma muy activa en la ciudad desarrollando su trabajo desde diferentes asociaciones, entidades, clubes.»
Pocos mallorquines han sido condecorados y reconocidos por tan amplia variedad de instituciones:
-Medalla de oro de la Ciudad de Palma. -Medalla de oro del Consell Insular de Mallorca. -Medalla de oro del Gobierno Civil. -Medalla de Oro de las Illes Balears, Ramon Llull. -Medalla de oro del Fomento de Turismo. -Cruz del Mérito Naval, distintivo Blanco. -Cruz de Isabel la Católica. -Cruz al Mérito Civil. – Medalla de Plata al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Turismo de Madrid. Y Condecorado por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos con la máxima condecoración que se concede a un extranjero un civil.
El Rotary Club de Mallorca y la Fundación Casa Serra quieren agradecerle su dedicación y valiosas contribuciones, en el momento que alcanza su nuevo nombramiento como Presidente de Honor de la Asociación San Junípero.