LISTA y CURRICULUM de los Candidatos
Esta lista es confidencial e interna del Club, hasta que no se proclamen los galardonados en la Reunión del Miércoles 16 de Abril.
Premios_RMallorca.docx27.27 KB
El PREMIO ROTARY MALLORCA HUMANIDADES tendrá por objeto distinguir a las personas físicas o entidades que, en el marco de nuestra Comunidad Autónoma o con vinculación a la misma, hayan realizado obras destacadas en el ámbito de los saberes, ciencias y cultura.
a)
Gabriel Llompart i Moragues, (Palma 1927) presentado por Fernando Mulet
En 1947 ingresó a la Orden de los Teatinos, y se licenció en teología y en historia en la Universidad de Barcelona. Religioso, historiador y folclorista. Se ha interesado especialmente por la arqueología balear, la iconografía y el folclore religioso, publicando numerosos trabajos. Miembro de la Sociedad Arqueológica Lul·liana de Palma y de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos, es miembro correspondiente de la Asociación Española de Etnología y Folclore, ha publicado numerosos trabajos en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y otras. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.
El 1989 formó parte de la Comisión de Expertos, para decidir el diseño definitivo de la bandera oficial de las Islas Baleares. El 1997 recibió el premio Ramon Llull. Y el 2006, recibió del Consell de Mallorca, el premio Jaume II en reconocimiento de su brillante trayectoria como investigador en el campo de la iconología y la iconografía referidas especialmente al arte religioso de la isla de Mallorca.
Su extensísima bibliografía constituye uno de los cimientos más sólidos para conocer la historia de nuestra pintura y las manifestaciones de religiosidad popular, tan a menudo ligadas a la historia del arte.
b) Valentí Puig Mas (Palma 1949) presentado por Emilio Martínez-Almoyna
Licenciado en Filosofía y Letras, fue Director General de Educación y Cultura en el Consell General Interinsular, órgano preautonómico de las Islas Baleares. Dejó la política y ha ejercido de periodista y crítico literario, pero es sobre todo conocido como poeta, ensayista y narrador que escribe en catalán y español. Muchas de sus obras recrean la Mallorca de su infancia y juventud.
Agudo analista de la realidad social y política y un claro representante del moderantismo mallorquín y español que es, precisamente, el tema de su libro de ensayos MODERANTISMO: UNA REFLEXION PARA ESPAÑA. Valentí Puig ha ido trazando una trayectoria singular, comprometida y siempre estimulante.
Como periodista en El País, *Diario de Mallorca, y el semanario El Temps, además de hacer de corresponsal en Londres para el diario ABC. Actualmente es columnista de La Vanguardia.
Su última novela de 2012 «Barcelona cau» describe crudamente los últimos días de la Cataluña republicana, cuando los grandes ideales y las instituciones han dejado paso al instinto de supervivencia y al individualismo más feroz.
Ha publicado una veintena de títulos de todos los géneros y ha recibido algunos de los premios más destacados de la literatura catalana.
1987 Ramon Llull por Somni delta
1994 Premi Crítica Serra d’Or de prosa no-ficció por Annus Horribilis
1998 Josep Pla por L’home de l’abric
1999 Premi de la Crítica por Maniobres privades
2006 Sant Joan por La gran rutina.
Buena parte de la obra narrativa de Puig ha sido traducida al castellano, a menudo con traducción del propio autor, y editada por Anagrama (*Mujeres que fuman, 1984; Complot, 1987), Alfaguara (Primera Fuga, 1999; Maniobras *privadas, 2002), Península (Cien días del milenio, 2001), Planeta (Sueño Delta, 1988), Destino (El hombre del abrigo, 1998, traducción de Carlos Milla Soler) y Trieste (En el bosque, 1985, traducción de José Carlos Cercas)
Entrevista en tv2: www.rtve.es/alacarta/videos/nostromo/nostromo-valenti-puig/1021453/
El PREMIO ROTARY MALLORCA ARTES PLÁSTICAS distinguirá las personas físicas o entidades que, en el marco de nuestra Comunidad Autónoma o con vinculación a la misma, y valiéndose de cualquier materia, hayan realizado obras de plasmación exterior o corpórea en búsqueda de un ideal de fantasía o belleza, así como a las personas o entidades que, en las mismas circunstancias geográficas, hayan favorecido el patrocinio y difusión de tales obras.
Presentados por Pau Pomar.
Joan Costa (Palma, 1961) es uno de nuestros artistas más internacionales.
Estudió cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Palma y en 1987 obtiene una de las dos becas que el Rotary Club de Mallorca ofrece a la Escuela para estudiar en Siena (Italia) durante los meses de julio y agosto. Recorre la Toscana y visita la Academia de Bellas Artes de Carrara y las canteras de mármol de esta ciudad.
En octubre supera las pruebas de acceso a la Academia de Bellas Artes de Carrara. Reside en Italia durante cuatro años, hasta obtener la licenciatura en la especialidad de escultura. En esta época combina los estudios con los talleres y obradores de talla de mármol y la fundición Beani & Cacia de Pietrasanta. Ejecuta las primeras obras en mármol y bronce y realiza diversas exposiciones colectivas en la Toscana. Sus primeras obras estaban basadas en estudios sobre «la taula» menorquina.
Pere Martínez Pavía (Melilla 1927)
La obra de Pere Pavía, siempre en movimiento, nace del sentimiento y de la sinceridad personal, fluye de una hegemonía ubicada en la elegante sensualidad de la curvatura perfecta, producto de una acción meditada; acciones y efectos que origina en el espectador el irrefrenable deseo de acariciar la sinuosidad de las formas representadas.
Acaba de donar al Ajuntament de Palma el original de escultura titulada: Parella (Premi Ciutat de Palma), que ha sido ubicada en el recuperado Polideportivo Municipal Son Moix de Palma.
El Consell de Mallorca tiene previsto realizar, en breve, una exposición antológica sobre su obra .
Tiene varias esculturas en las calles y carreteras de Mallorca, una muy querida es ‘Dona cosint’ (delante de la Iglesia de Sant Miquel, Palma) otra, el ‘Monument a les Valentes Dones’ en Sóller
c) Pep Llambías (Alaró, 1954), sin duda es uno de nuestros artistas más reconocidos e internacionales. Una breve etapa paisajística marcó sus inicios en la pintura. En 1980, después de una estancia en diversos países europeos y especialmente en París, expone sus obras en Alaró, Pollença, Palma, Madrid, Murcia… Experimentará con el dibujo hiperrealista, decantándose con posterioridad por los paisajes desnudos, constituidos por elementos que simbolizaban la desolación como piedras, paredes secas, raíces y ramas sumergidas en atmósferas de colores fríos y neutros.
Exhibe Las mentiras de la luna en el Centre Cultural Contemporani Pelaires (2001). Seguirán propuestas en la galería Colon 16 de Bilbao; en el Casal Son Tugores de Alaró (2002); en Sala Pelaires de Palma (2004).Realiza la retrospectiva L´abecedari de les imatges deixades, en Sa Llonja de Palma (2006). Expone en la galería Mario Sequeira de Portugal (2006); en la Galeríe Vous etes ici… de Ámsterdam (2007); En Studio Trisorio de Nápoles y de Roma (2008).
Ejecuta la instalación Septem, en Es Baluard, Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma (2010); expone en Sala Pelaires y en Studio Trisorio de Nápoles (2011); efectúa la instalación El peso de la luz, en el patio del Casal Solleric de Palma (2013).
Menéndez Rojas (Palma 1958)
Se diplomó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Desde hace más de veinte años ha conseguido labrarse un estilo claramente diferenciado, donde la figuración abstracta es el denominador común de una obra que nos introduce en un espacio vital único. En la obra de Menéndez Rojas se percibe una pintura escultórica donde volúmenes y espacios están perfectamente plasmados y controlados. La figura humana es una constante en sus lienzos, que es para él inspiración y motivo principal. El arte conceptual no tiene cabida en su obra. Sobre la influencia de las nuevas tecnologías, una vez dijo que «mientras un niño pinte en un papel, la pintura estará viva» y se reafirma: «al niño le fascina dibujar algo, ser el mismo quien lo hace porque está haciendo que algo cambie en su entorno de su mano. Es un acto primigenio. La realidad virtual es menos realidad que la que se percibe. Para mi es necesario poner la mano para medir la profundidad del trazo, su sutileza, su fuerza». Sus obras se han expuesto en Madrid, Barcelona, Granada, Cantabria, Cádiz, París, Zurich, Tokio, Miami, Yakarta, Milán y Mallorca.
Margalida Escalas (Santany 1953)
Barro, agua y fuego son los elementos básicos que a lo largo de la historia han utilizado las diferentes civilizaciones para desarrollar su creatividad. Margalida Escalas busca en la cultura ancestral de la cerámica para crear un discurso plástico centrado en profundizar en la memoria del tiempo, arrancando de las entrañas de la tierra los misterios recónditos para reconducirlos a metafóricos conceptos de renovada expresión artística.
Durante muchos años, la artista ha investigado y experimentado los secretos de la composición óptima de diferentes barros, materiales refractarios y porcelana, así como la duración e intensidad de sus cocciones, su combinación y mezcla con óxidos para las incrustaciones de color, hasta llegar a la precisa hegemonía que rubrica toda su trayectoria profesional.
Margalida Escalas modela la masa, la acaricia con sus hábiles manos y su mirada dulce, y sobre los cuerpos informales de ánforas, losas, columnas, troncos, torres o chimeneas…
Se trata de la mejor ceramista de Mallorca. La calidad de su obra es excepcional y su trayectoria internacional. Fue la primera esposa del pintor Miquel Barceló, se supone que de ella fue de la que él aprendió.
El PREMIO ROTARY MALLORCA CARLO CORSINI DE SERVICIO A LA COMUNIDAD tendrá por objeto distinguir a las personas o entidades que, en el marco de nuestra Comunidad Autónoma o con vinculación a la misma, hayan realizado importantes actuaciones en servicio y beneficio de los demás.
ANTIGUOS SOLIDARIOS de Montision presentado por Fernando Mulet
Los Antiguos Alumnos del Colegio de Montisión de Palma quieren ser capaces de trasladar el talante recibido durante su paso por Montesión, a la sociedad que todos juntos estamos construyendo.
La Asociación en la actualidad está compuesta por más de 850 miembros, de un amplio abanico de edades incluyendo también a las últimas Promociones salidas del Colegio, tanto del Bachillerato como de los Ciclos Formativos (Antigua Formación Profesional).
Además estamos abriendo la Asociación a todas las Instituciones que están, de alguna forma, vinculadas a los Antiguos Alumnos y al Colegio.
Nos gustaría para nosotros, para nuestros hijos y para las nuevas generaciones, poder cuidar y mantener los valores, la pertenencia y la solidaridad, entre otros, con los que fuimos educados, filosofía que en el fondo es la línea esencial del desarrollo de nuestras vidas.
Su proyecto ANTIGUOS SOLIDARIOS tiene una red de donantes, colaboradores y beneficiarios espectacular. Movilizando sus contactos e informatizando sus recursos atienden semanalmente a cientos de personas necesitadas.
Varios Rotarios colaboran como voluntarios y han recibido nuestra ayuda en sus actividades.
ONG Caputxins presentado por Fernando Mulet
El Servei Solidari i Missioner dels Caputxins de Catalunya i Balears (SSIM) es una entidad sin ánimo de lucro y, de forma jurídica: Asociación, cuyo fundamento social es ayudar a poblaciones vulnerables a superar las adversidades que impiden su desarrollo humano integral.
En Palma reparten cada día cientos de bocadillos, y se han convertido en una eficaz solución para combatir el hambre, el frío, el desempleo, y sobre todo la falta de una mano amiga que pueda orientar e informar sobre a dónde ir. Varios Rotarios colaboran como voluntarios y nuestro club les donó parte de los beneficios de la Lotería de 2013.
c)
Jerónimo «Jeroni» Albertí Picornell (Bañalbufar, 1927) presentado por Miquel Masot
Político y empresario mallorquín.
Después de pasar unos años viviendo y trabajando en Venezuela, en la década de 1960 regresó a Mallorca donde desarrollo su actividad empresarial en distintos sectores. Fue presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) entre 1971 y 1983, durante su mandato destaca la creación del IBEDE, el Instituto Balear de Dirección Empresarial, un instituto de formación permanente del empresariado balear, cuna de la clase política mallorquina. Fue Presidente de la Germendat de Donants de Sang.
Integrado en la Unión de Centro Democrático, llegó a ser presidente regional del partido, obteniendo un acta de Senador en las elecciones de 1977, siendo reelegido dos años después.
Abierto el proceso autonómico, presidió la Asamblea de Parlamentarios de las Islas Baleares encargada de iniciar los pasos establecidos en la Constitución española para acceder a la autonomía, siendo nombrado presidente del Consejo Insular de Mallorca preautonómico en 1979 y presidente del Consejo General Interinsular (el órgano preautonómico balear) en 1982. Tras la derrota de la UCD en las elecciones de 1982, y con un nuevo partido creado por él, Unió Mallorquina, se presentó a las elecciones autonómicas de 1983, siendo elegido presidente del Consejo Insular de Mallorca con el apoyo de Coalición Popular, a cambio del apoyo de UM para Gabriel Cañellas como presidente autonómico. En la siguiente legislatura (1987-1991) fue Presidente del Parlamento de las Islas Baleares, después de lo cual abandonó la actividad política.
En 1988 le fue concedida la Orden al Mérito Constitucional.
Su trayectoria política es asimismo digna de encomio, pues fue decisivo en la creación de nuestra Autonomía, siendo Presidente de la Asamblea de Parlamentarios que impulsó la redacción del Estatuto de Autonomía y que negoció con el Gobierno Central la concesión de un régimen preautonómico. En todos estos cargos impulsó decididamente nuestro régimen autonómico.
Jerónimo Albertí ha sido de estas personas como Félix Pons y Raimundo Clar que con su inteligencia, incansable trabajo y talante dialogante y centrado trazaron la estructura jurídica política de nuestra Autonomía.
Y no solo no se ha enriquecido con la política, sino que ésta le ha pasado considerable factura en su patrimonio personal.