CASA SOLARIEGA DE LA FAMILIA SERRA
En la calle Barracar Alt, 6 (antes 12) de Petra (Mallorca), y junto al Museo y Centro de Estudios Juniperianos, existe una humilde vivienda en la que el niño Miguel José Serra Ferrer (hijo de Antonio Serra y de Margarita Ferrer), quien al entrar en la orden franciscana pasó a llamarse Junípero, vivió durante casi diez años junto a sus padres y su hermana.
El inmueble es hoy conocido como Ca’l Pare Serra. Su padre la heredó en 1719, cuando el futuro Fray Junípero contaba 6 años. Allí vivió hasta los 16, cuando pasó al convento de los franciscanos en Palma.
La casa, en lamentable estado, fue adquirida y restaurada por el Rotary Club de Mallorca en 1931, con la idea de cederla a una institución californiana a los efectos de reforzar los lazos espirituales entre Petra, lugar de nacimiento de Fray Junípero Serra, y las tierras en las que había derramado su ingente labor apostólica y civilizadora. La compra se formalizó mediante escritura pública de 9 de octubre de 1931, para, menos de un año después, hacerse donación pura e irrevocable de la casa a la Ciudad y Condado de San Francisco de California, con expresa manifestación de que se hacía «para que pueda ser visitada por hombres de todos los pueblos y de todas las religiones».
La casa, muy humilde y construida hace más de 450 años, consta de vestíbulo o entrada, de la que sale, a la izquierda, una escalera que conduce a la primera planta ocupada por el dormitorio principal y una sala o buhardilla en la que se hallan enseres y utensilios de la época juniperiana. Otra vez en la planta baja, existe un pasillo central en la que se encuentra un horno y un dormitorio y que acaba en un corral o jardín. De nuevo en la calle, a la izquierda del portakl principal existe otro para acceso a la cochera para un carro y un lagar para elaboración de vino.
Por designación de la municipalidad de San Francisco, la casa estuvo bajo el cuidado de la Sociedad de Pioneros de California. Aquel largo periodo estuvo marcado por el generoso esfuerzo de una pluralidad de personas entre loas que merecen destacar Mrs. Dina Moore Bowden y Madó Magdalena Rosselló quien, junto con su marido, se encargó con gran devoción y hasta su fallecimiento del cuidado y la limpieza de la casa, mereciendo ser nombrada «hija ilustre de San Francisco» por aquel ayuntamiento.
En 1980, casi 50 años mas tarde, la municipalidad de San Francisco expresó su deseo de deshacerse de la propiedad de la casa, eligiendo, en justicia, como donatario al Rotary Club de Mallorca que pocos meses antes había renacido. Los miembros de aquelmClub tomaron la decisión de crear una Fundación que agrupara a las fuerzas juniperianas de la isla, promoviendo la constitución, el 4 de septiembre de 1981, de la «Fundación Casa Serra» (una fundación privada no lucrativa) al objeto de recibir la propiedad del inmueble, otorgándose la escritura de donacón el 9 de diciembre de 1981. La entrega oficial de las llaves, por el Embajador de los EE.UU. en España al Presidente de la Fundación tuvo lugar el 25 de abril de 1982 en la propia casa.
De ese modo, la propiedad de la casa solariega de la familia Serra, en Petra, voolvió a estar en manos mallorquinas. El Patronato de la Fudación Casa Serra está en la actualidad formado por siete miembros: dos designados por el Rotary Club de Mallorca(uno de los cuales será su presidente y en el que recaerá necesariamente la presidencia de la Fundación), dos designados por la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra (uno de los cuales será su presidente), uno en la persona del Ilmo. Alcalde de Petra, uno en la persona del Sr. Rector, Ecónomo o Párroco de la Parroquia de Sant Pere de Petra, y uno designado por la Comunidad Franciscana O.F.M. de Petra por medio de sus Superiores Mayores.
Tras la restauración realizada en 2009, la casa se halla en correcto estado y dispuesta, como siempre, para ser visitada por hombres y mujeres de todo el mundo deseosos de conocer de cerca el lugar donde creció el gtran apóstol y civilizador que fue Fray Junípero Serra.
…