o
No sería propio de un Club Rotario que se precia de serlo dejar pasar una circunstancia como la que estamos viviendo sin expresar nuestra posición que levantará ampollas al no ser «políticamente correcta», aunque la expresamos con moderación razonable pero con valentía. No en balde desde la Fundación Casa Serra, somos exponentes punteros de la obra civilizadora desarrollada por el Padre Serra tanto en México como en la California norteamericana.
Hemos añadido algunas reacciones publicadas en nuestra ciudad, y el artículo publicado por la Presidencia del Rotary Club de Mallorca y de la Fundación Casa Serra.
Estamos profundamente molestos al leer como personas de penosa catadura moral están pontificando acerca de la moralidad de la andadura del Padre Serra (y de otros personajes históricos); nos molesta incluso que el mejor argumento de quienes les combaten sea que no se puede juzgar la conducta de personas que vivieron en otras épocas con la moral actual; es, sin duda, un argumento cierto y certero. Pero es que hay mucho más; ¿desde que moral se ataca a Colón o al Padre Serra?. ¿Desde la que reina en 2020, abiertamente sujeta al engaño y a la corrupción generalizada? ¿Acaso estamos viviendo en una feliz Arcadia en la que hemos derrotado a la mentira y el engaño como norma de actuación?
No debemos buscar personajes históricos a los que rendir homenaje si entendemos que lo merecen, de pureza angélica e inmaculada. Porque eran hombres. Y no olvidemos, tampoco, las reglas inmutables de la evolución hacia el progreso. Los organismos superiores se imponen a los inferiores, y sólo a los tontos ésto les parece racismo. Los habitantes de aquellas Indias llevaban, según los científicos, cerca de 14.500 años poblando el continente que hoy llamamos América; y sin embargo su evolución había sido inferior, al menos en los últimos 1.000 años, a la que habían conseguido los pueblos europeos; aquéllos no conocían la rueda ni practicaban la agricultura, aunque algunos, como los mayas, habían avanzado mucho en el terreno de la matemática. Junto a ellos, los aztecas, por ejemplo, practicaban el asesinato ritual y hasta el canibalismo, y los Sioux (la gran nación Sioux encabezada por Yotanka Tatanka o Toro Sentado, según las novelas y los films del Oeste) llevaba, siglos sin haber evolucionado ni progresado y repetían una y otra vez sus ritos y sus quehaceres. Por último, la gran nación Inca había alcanzado un prodigio de organización pero era una sociedad estanca sin posibilidad alguna de progreso social.
Últimamente se llama el «encuentro» a lo que antes llamábamos la «conquista». Pero la terminología no cambia la esencia de las cosas o de los acontecimientos. Producido el encuentro había un 100 % de posibilidades de que la cultura más desarrollada se impusiera a la menos avanzada. La evolución lo impone y la historia lo confirma. Es desconocer la evolución, el progreso, la historia y, sobre todo, desconocer al ser humano. Alguien que nunca ha sido ni será angélico.
Opinión oficial del RCM en Diario de MallorcaARCA NOTA DE PREMSA
ARCA LAMENTA EL VANDALISME CONTRA LA FIGURA DE JUNÍPER SERRA
Mitjançant aquest comunicat, ARCA vol manifestar el seu rebuig a l’acte vandàlic comès contra l’estàtua de Juníper Serra a la plaça de Sant Francesc de Palma. Aquesta escultura forma part de la nostra història i ens parla d’un personatge prou rellevant a Mallorca, la tasca del qual ha estat reconeguda a nivell internacional, especialment als Estats Units. No podem revisar esdeveniments del passat a través de la ideologia o els arguments actuals; cal contextualitzar-los i conèixer les raons objectives en què es produiren els fets objecte d’anàlisi.
Des d’ARCA pensam que els fets històrics no són mai blancs ni negres. Normalment es mouen en una escala de grisos, i és en aquesta escala on hem de trobar el consens i el diàleg necessaris a l’hora de jutjar-los i situar-los en context en què es produïren. Des d’aquest punt de vista, hem de reconèixer que cap monument o edifici emblemàtic superaria un test de drets humans. Conèixer el nostre patrimoni és una forma d’aprofundir en el nostre passat i d’extreure’n lliçons per tal que, donat el cas, no tornem a repetir determinats errors. Esborrar les seves empremtes, contràriament, és ignorar la memòria històrica i tot el cabal d’informació que aquests elements transmeten a la societat, ocultant-lo deliberadament a les futures generacions.
Per tot això, ARCA rebutja aquest acte vandàlic, però valoram positivament la ràpida neteja de la pintada a l’escultura de Juníper Serra. Lamentam alhora l’intent d’imposar ideologies suposadament emancipadores; només des de la civilització, el consens i el diàleg aconseguirem avançar cap a una societat culta i lliure de prejudicis.
ARCA ASSOCIACIÓ PER A LA REVITALITZACIÓ DELS CENTRES ANTICS. C/ DE CAN OLIVA, 10 BAIXOS 07003 PALMA
TEL. 971 71 95 31 MÒB. 638 168 841 arcainforma@arcapatrimoni.net www.arcapatrimoni.net http://arcapatrimoni.blogspot.comArtículo en Diario Ultima Hora
Comentario prensa de un no católico
UH comenta Tom Elewuat