Fray Junípero Serra, Franciscano Mallorquin de la Ordo Fratrum Minorum (O.F.M.), nacido en Petra (Mallorca) será Santo antes de que acabe 2015.
Proclamado Beato en 1988, el Papa Francisco ha reconocido la probada veneración popular de la que goza en Petra, Mallorca y en California y Méjico.
Un proceso iniciado por los Obispos de California que ha tenido como postuladores al Padre Maholy y al Padre Califano que ha contado en Mallorca con el apoyo de los Franciscanos, de los Amics del Pare Serra, del Ayuntamiento y pueblo de Petra, y de la Fundación Casa Serra, presidida por Dª Francisca Romaguera del Rotary Club de Mallorca.
Desde Petra siempre se ha sentido al Padre Serra como un símbolo. Sempre Endevant, siempre adelante, ha conseguido llegar a la Santidad. Para el Guardian del Convento de San Bernardino de Petra, Fray Miguel Almiñana Martinez, la noticia de la Canonización de Fray Junipero Serra ha sido recibida en Petra, en la Orden Franciscana, en Mallorca y en España con mucha alegria.Un nuevo Santo para la Iglesia Universal, pero un Santo muy nuestro, que vio la luz en Petra.Paz y Bien.
En estos momentos de gran alegría recordamos a tantos colaboradores y mecenas que iniciaron y mantuvieron esta ilusión entre nosotros. El historiador Miquel Ramis identificador de la Casa, Dr. Antonio Bauzá Roca Alcalde Urbanizador del Barracar y Fundador del Museo, Padre Miquel Gomila y Padre Salustiano Vicedo estudiosos de Petra y de Fray Junípero y otros muchos a los que alegraría saber que se ha alcanzado una meta. Sempre Endevant
La Casa del Padre Serra en Petra, fue reconstruida en 1931 por el Rotary Club de Mallorca y desde 1981 la Fundación Casa Serra es su titular. En Julio de 2014 se organizó la estancia en Petra de 8 Becarios Universitarios Americanos para dar a conocer la trayectoria del Padre Serra y su pueblo natal.